Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Saber elegir

En la iliada de Homero, Paris tuvo que tomar una decisión, él tenía que decidir a cual de las 3 diosas consideraba la más hermosa. La elección estaba influenciada por las promesas que cada una de las 3 diosas le hicierón:

Hera le ofreció el imperio de toda Asía.

Atenea le ofreció la prudencia y el valor para vencer a todos sus enemigos, y

Afrodita el amor de Helena de Esparta.

Ya sabemos que Paris opto por el amor de Helena de Esparta y todo lo que eso desencadeno, pero la historía ahora viene a cuento del análisis de las 3 opciones que Paris tenía posibles y el significado de cada una de ellas.

Los 3 deseos que se le concedían a París pueden ser muy similares a los 3 deseos que pueden tentar a muchas personas.

– El ofrecimiento de Hera colmaría unos logros que podrían resumirse como la ambicion de tener.

– La oferta de Atenea consiste en tener las herramientas necesarias para poder poner a tu alcance lo quieras conseguir.

– La opción que ofrece Afrodita estaría más vinculada a la aceptación. Es conseguir el amor y el reconocimiento por parte de los otros.

Si yo hubiese tenido que escoger me hubiese quedado con la opción de Atenea, prefiero asegurarme la capacidad para poder hacer las cosas, más que el conseguir las cosas o el reconocimiento de los demás.

Precisamente Paris escogió la opción del reconocimiento y no es casualidad que la historia acabase como un desastre.

Desde luego que es bueno vivir en un ámbiente de paz y harmonía, pero este no puede ser el motor. Que los miembros de un equipo se sientan a gusto, que se limen asperezas, que se llege a congeniar ayuda a conseguir los objetivos, pero este no puede ser un objetivo por si mismo.

En la historía e Paris, su elección le llevo a la muerte, porque le dispararón una flecha en la ingle que le produjó una grave herida y la única persona que podía salvarle Enoe, no quiso hacerlo porque antes se sintió despreciada por haber elegido Paris el amor de Helena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0