Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Open government: La idea

He seguido con atención los avances que se han ido realizando para la definición del concepto Open Business . Julen Iturbe, desarrolló los 10 ingredientes que debe tener una empresa Open Business, y otros que han aportado conocimiento sobre el tema han sido Juan Freire, Paco Vargas, Ramón Sangüesa, Oriol Lloret , César Calderón y Marc Vidal y con toda esa información, los chicos de Administraciones en red, realizarón un primer intento de aproximación hacia el concepto de Open Government, y K-government también dejó algunos rastros sobre el concepto. Es interesante también para acabar de ilustrarse leer Sociedad de la información y Administración electrónica , mujeres TIC de la AGE y Voy y voto

Creo que el Open Government (podriamos llamarle así) es el escenario que va a impulsar la transformación de la Administración Pública en los próximos años (soy optimista por naturaleza).

Open Government (O-gov): Define la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos.

Una O-gov es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oir lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente.

Para poder conseguir que una Adminstración Pública pase a ser una O-gov, debe emprender cambios en los siguientes aspectos:

Cambio Cultural: Es imprescindible entender cual es el objetivo de la Administración y de todos los que trabajan en ella. El verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y el ciudadano debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración Pública significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los trabajadores de lo público.

Cambio en los procesos: Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y por lo tanto deben reingeniarse todos los procesos para conseguir que así sea. Si los procedimientos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos.

Cambio en la organización: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados.

Cambio en las formas de relación: Del mostrador a la mesa redonda, del correo certificado a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc.

Tags:

33 comments about Open government: La idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0