Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Entrevista de ‘El Comercio’ en Tecnimap

 

Si el banco me renueva la Visa, ¿por qué tengo que ir yo a por el DNI?

 

 Con este titular arrancaba la noticia con la entrevista que el diario ‘El Comercio’ ayer me hacia en el marco del Tecnimap. Como en el diario de papel no pueden linkar no han podido linkar a las1001ideas.com, pero esta es una de las ideas que se han colocado en el portal y que en concreto introdujó Manolo Mendieta y que en este instante tiene 32 votos.

 

Me pidió la periodista que destacará alguna otra idea y le dijé:

Que la Administración nos lleve el desayuno a la cama.

–¿Eso no es mucho pedir?

–No. No queremos ir a desayunar al gran palacio de la Administración. Si el banco y las empresas nos lo hacen todo cómodo, ¿por qué la Administración no? Si el banco me renueva la Visa cuando caduca y me la envía, ¿por qué tengo que ir yo a renovar el DNI?

Con lo que resultaría una mix-idea entre la que aporta Alorza y reforzada con la de Mendieta.

 

Dejó aqui el extracto de la entrevista que han publicado en la versión dígital de ‘El Comercio’ 

 

 

 

Dice que han apostado por Tecnimap porque «Gijón lo merecía». Javier Llinares es director general de T-Systems, uno de los patrocinadores platino de las jornadas, y una de las empresas que más ha trabajado con el Ayuntamiento de Gijón en la modernización de sus servicios. Llinares apuesta por el 2.0 porque, dice, es una revolución.

–Antes que nada, un favor: explique qué es el 2.0 para el ciudadano de a pie.

–Hasta ahora, las webs permitían ofrecer información. Pero ahora es posible la participación. Hemos pasado de las webs estáticas a las participativas, y eso es una revolución. No es lo mismo entrar en una página sólo a leer que convertirte también en emisor.

–¿En qué nos ayuda esa revolución?

–Es una herramienta que posibilita, en primer lugar, un cambio cultural, porque nos podemos comunicar de forma directa. Yo, por ejemplo, tengo un blog, lo que me permite comunicar lo que quiero y que la gente pueda hacer sus propios comentarios. Es un intercambio de información que, además, acelera tu forma de pensar.

–Y eso, aplicado a las Administraciones Públicas…

–La Administración tiene que dar tres pasos. En primer lugar, ser más proactiva, es decir, darle a los ciudadanos lo que necesitan antes de que lo pidan. Después, ser más colaboradora, no sólo entre administraciones, sino también entre los propios ciudadanos y, por último, más participativa.

–Para lograr esa participación, han puesto en marcha ‘Las 1.001 ideas’, para que los ciudadanos hagan propuestas para mejorar el servicio público. ¿Qué pide la gente?

–Hay ideas innovadoras, que rompen esquemas culturales, y que proponen verdaderos cambios en la relación entre Administración y ciudadanos.

–¿Cómo cuáles?

–Que la Administración nos lleve el desayuno a la cama.

–¿Eso no es mucho pedir?

–No. No queremos ir a desayunar al gran palacio de la Administración. Si el banco y las empresas nos lo hacen todo cómodo, ¿por qué la Administración no? Si el banco me renueva la Visa cuando caduca y me la envía, ¿por qué tengo que ir yo a renovar el DNI?

–T-Systems trabaja con Gijón en la modernización de sus servicios electrónicos. ¿El Ayuntamiento es realmente de los más avanzados?

–Hace muchos años que llevamos a cabo proyectos con Gijón, para adaptar nuestras aplicaciones a las necesidades de la ciudad. El de Gijón es un Ayuntamiento emblemático, una referencia a nivel nacional, porque ha conseguido acercar sus herramientas a los ciudadanos.

–Pero seguro que quedan cosas por hacer. ¿En qué trabajan ahora?

–Seguro que avanzará para tener una administración cada vez más abierta y colaboradora, y Gijón volverá a ser pionero.

–¿Qué supone Tecnimap para el sector?

–Hemos querido apoyar al máximo a la ciudad, porque Gijón se lo merece. Y había muchos proyectos e iniciativas que queríamos poner en marcha en este marco. El lema del encuentro, ‘Nuevos servicios, nuevos derechos’, recoge nuestras inquietudes.

–No todo el mundo es 2.0. Ni siquiera 1.0. ¿Cómo acabar con la brecha?

–Hay que intentar ‘evangelizar’. Las las nuevas generaciones son nativas digitales. Los que somos inmigrantes digitales, tenemos que intentar adaptarnos y, luego, dar a conocer las grandes ventajas que tiene.

 

1 comment about Entrevista de ‘El Comercio’ en Tecnimap

  • Espero que te hayan entendido bien. No me gustaría encontrarme con un ujier al lado de mi cama provisto de una bandeja con café y tostada 🙂

    Felicidades. Las 1001 ideas están siendo un bombazo. La blogosfera pública está haciendo tanto ruido que algo quedará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0