Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Crackear o Hackear la Cultura

Crakear consiste en romper las barreras que impiden conseguir manipular algo. Si hablamos de software crackear consiste, básicamente, en modificar el código fuente de un software para fines variados, pero generalmente para poder copiarlo o desprotegerlo. Si hablasemos de cultura de empresa. El crackeo consistiría en conseguir las claves culturales de una compañía con el fin de poder implantarla en otra compañía. Yo soy de la opinión de que la cultura de una compañía no es crackeable porque va intrinseca a las personas que consiguen definir y extender la cultura por la compañía. Generalmente la cultura de una coporación nace del CEO y de las personas que consiguen tener cierta influencia sobre ella, en caso de que la influencia sea parcial hablariamos de culturas parciales o de ghetto. La cultura, por lo tanto, solo es crackeable mediante el traspaso de personas de una corporación a otra. Lo que no tendría sentido es un crackeo a la japonesa, mediante la toma de ‘fotos’ de la compañía y su copia clonada en otra organización.

Hackear viene de hacker, y hacker es un experto (Gúru) en disciplinas relacionadas con el mundo TIC. El término hacker se ha ido extendiendo a otras disciplinas y se utiliza para referirse a cualquier persona que ha alcanzado la excelencia en su profesión.

un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Hackear la cultura es por lo tanto algo muy distinto de crackear la cultura. Hackear una compañía y hackear su cultura consiste en conseguir que esa compañía luche por la excelencia y digo luchar o aspirar a la excelencia, porque la excelencia casí nunca se alcanza y lo que hay conseguir es una aspiración de consecución de la excelencia.

De los hacker, nace la ética hacker que fue acuñada por el finés Pekka Himanen. La ética hacker es definida por Himanen como:

la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza

La ética Hacker se basa en valores y en la traslación de esos valores a la cultura empresarial, entre otros los valores fundamentales de la ética hacker serían los siguientes: Pasión, Libertad, Libre acceso a la información, Accesibilidad, Creatividad, …

2 comments about Crackear o Hackear la Cultura

  • Muy buena analogía, aunque crackear la cultura empresarial también podría interpretarse como subvertirla para cambiarla. En algunas situaciones el único cambio empresarial podría ser ese. Modificar el sistema retocando los códigos que lo protegen de la copia o de vete a saber tú de qué se protege.

    La cultura empresarial open source, por lo tanto, sería aquella que es transparente y no sólo admite cambios, sino que los requiere para sobrevivir. Que admite “modulos2 que la enriquezcan, subculturas que la ayudan a ajustarse a las necesidades de sus miembros.

    Da para mucho ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0