Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Pluriarquía y redes distribuidas

Extraigo muchas ideas del libro “El poder de las redes” de David de Ugarte (Se puede descargar de la red).

De Ugarte explica en su libro la diferencia entre sistemas centralizados, redes descentralizadas y redes distribuidas.

Un sistema centralizado consiste en traspasar la información (o las ordenes) desde un único punto. Un ejemplo clásico sería el de la televisión. La información se emite desde un único punto y los receptores (antes se llamaban así a los aparatos de televisión) reciben la información que quieren dar desde ese punto central.

Un sistema descentralizado consiste en tener una estructura de nodos donde la información funciona tipo árbol. Desde el centro se emiten informaciones y esas informaciones son recibidas por unos nodos intermedios, de tal forma que esos nodos intermedios pueden o no emitir esa información hacia los receptores finales. El ejemplo sería el de la iglesia, donde desde un poder central (El Vaticano) , se emite información que se recibe en las parroquías y en cada una de ellas se vuelve a emitir información que llegan hasta los receptores finales, que en este caso serían los feligreses.

En una red distribuida, cualquier receptor final puede ser a la vez emisor. De la misma forma que todos los receptores pueden escoger cual es la fuente (emisor) que más le conviene. No encuentro ningún ejemplo social (excepto el de la web 2.0) para ilustrarlo, pero si en la naturaleza, la idea sería parecida a la capacidad de ramificación de las neuronas donde cada neurona tiene unas ramificaciones que son capaces de unirse a otras neuronas mediante lo que se conoce como sinapsis.
La potencia de las redes distribuidas esta en la eliminación de filtros o sesgos en la información. Eliminar o sesgar algunos de los puntos de información no imposibilitará que el sistema siga funcionando, porque el sistema de redes distribuidas seguira funcionando.

En las redes distribuidas nadie depende de nadie para pasar información, sino que todos dependen de todos y la libertad individual permite o no conectarse a una red. ‘Alguien propone y se suma quien quiere’ De Ugarte.

Con un sistema pluriárquico se entiende por qué en las redes no existe «dirección» en el sentido tradicional, pero también por qué inevitablemente surgen en su interior grupos cuyo principal objetivo es conferir fluidez al funcionamiento y los flujos de la red. Son grupos especializados en proponer acciones de conjunto y facilitarlas. No suelen estar orientados hacia fuera, sino hacia el interior, aunque inevitablemente acaben siendo tomados, desde fuera, por la representación del conjunto de la red o, cuando menos, como la materialización de la identidad que los define. Estos grupos son los netócratas de cada red, sus líderes en un cierto sentido, ya que no pueden tomar decisiones pero juegan con su trayectoria, prestigio e identificación con los valores que aglutinan la red o parte de ella a la hora de proponer acciones comunes. De Ugarte

El poder pluriarquico impide que un elemento pueda suponer la paralisis del sistema porque el poder esta distribuido.

Vivir y comunicar en red supone previamente aceptar y vivir en diversidad. De Ugarte

1 comment about Pluriarquía y redes distribuidas

  • JAJAJA muy cierto lo de la gecoeanirn i, comparto todo lo q dice flor e smas a ver yo digo no to tengo 23 af1os .y te juro q me ropo l acabeza imaginandome como eran los hombres de antes no???hombres eran los de antes como dice mi abuela . los q te aparecian en la esquina d etu casa te decian un piropo te regalaban flores, . o t einvitaban al baile ..ahora hasta p decirte hola te mandan un mensaje de texto jajajaja menos huevos q el ken por favorrrrrrrrrrrrr definitivamente tendria q teletransportarme a 1810 p ver como era un hombre echo y derecho che??? xq los de ahoraaaaaaaaaa te regalan una play para tu cumpleaf1os y te dicen mia mor p q pasemos tiempo juntos???? ajjajajaj si segurooo como no si el va aestar c sus amigotes .. jugando todo el sabado mientras una maria d elos dolores sirviendo cerveza, barriendo cenizas de cigarrillo y aguntando gritos guturales toda la tardeeeeeee pero en fin . q sigan c sus play con sus telefonitos y sus compus (dicen q la usan mucho por el trabajo jajajaja) total las mujeres seguimos queriendolos porq son un mal necesario ajjaja sin mas me despido .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0