Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Claves para el éxito

Hace 3 años me pidierón que hiciese una presentación en Alemanía sobre las claves del éxito para la consecución de un proyecto.

He recuperado la presentación que hice en su momento y cuantifique las 5 claves que yo consideraba en aquel momento que eran las claves del éxito:

– Trabajo

– Equipo

– Paciencia.

– Lealtad al cliente.

– y suerte.

Ahora he descubierto un post donde Eduardo Punset, da las 7 claves que él considera para el éxito:

– Fijarse objetivos.

– No tener prisa.

– Compartir ideas.

– Amor por el proyecto.

– Perseverancia.

– Estar abierto al conocimiento.

– y suerte.

Hace ya algún tiempo que venía pensando en reeditar la idea sobre las claves del éxito y las ideas que aporta Punset me vienen muy bien para volver a recogerlo, adaptandolo a mi entorno. Con mis ideas originales (algunas de ellas coincidentes con las de Punset) y las que aporta Punset, reformulo mi receta para el éxito:

1) Fijarse objetivos y trabajar duro para conseguirlos. Es una cuestión incluso de justicia social. No puede tener éxito el que no trabaja duro para conseguirlo. Y si hay que trabajar duro, hay que saber para que se trabaja, es decir, primero hay que saber lo que se quiere y luego ponerse a trabajar para conseguirlo. Algo así como la lista de los deseos de sampi.
2) Paciencia y lealtad a la visión. No se puede tener prisa para conseguir el éxito. Al igual que la cocina para preparar un plato hay que hacerlo en el tiempo que este necesita. No se puede poner más fuego o se quemará todo.

3) Colaborar en equipo y abrirse al conocimiento. El trabajo en equipo te enriquece a ti y enriquece a los demás. La sinergia macramental consigue que el todo sea superior a la suma de las partes, gracias a que cada uno de los nodos crece en si mismo y hace crecer al grupo. Las comunidades de conocimiento y de experiencia deben ser abiertas y dar cabida al máximo de elementos posible. Todo suma y todo lo que suma debe ser bienvenido.

4) Pasíon. Hay que poner pasión en todo lo que se hace, sino no vale la pena ni siquiera gastar energia en intentarlo. La pasión por el proyecto y creer en algo hace que las cosas se muevan. La energia y la motivación son contagiosas y contagiaran al equipo.

5) Perseverancia. Si no sale bien a la primera, quizás lo hace a la segunda o la tercera. Hay que saber retirarse a tiempo. Fijar los stop loss de tú propia energia y de tu implicación, pero tampoco hay que tirar la toalla al primer contratiempo.

6) y suerte. Hace falta un ‘pelin’ de suerte, o al menos de no mala suerte.

1 comment about Claves para el éxito

  • Seguidora de esta religión desde hace años, me interesa mucho la modulación/adaptación que de ella hagan las nuevas generaciones, las que esperan el éxito fácil y rápido, las que han desarrollado intolerancia al fracaso, las que creen que siempre habrá alguien que les de todo resuelto, las que confían primero de todo en la suerte. A lo mejor empezamos a coincidir por el punto de Pasión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0