Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Habito 5: Primero entender, luego ser entendido

aburrido9pe.gifHace uno días estuve en una reunión (comida), eramos 3, teníamos que hacer esa reunión hacía tiempo y por fin la hicimos. Eramos 3 en la reunión pero solo hablaba uno (disgusting meeting), el otro y yo nos mirabamos de vez en cuando. El tercero hablaba y hablaba y no decía nada, no nos dejaba hablar a los demás. El resultado de la reunión fue nulo (wasting time).

Con el hábito 5: Primero entender, luego ser entendido el libro ‘los 7 hábitos de la gente altamente efectiva‘ de Stephen R.Covey, continúa con la serie de hábitos que se encuentran en el ámbito de la Victoría Pública.

Hábito 5: Buscar entender, luego ser entendido (“Seek first to understand, then to be understood”)

7-habitos-grafico.JPGEntendamos a los demás. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizás al final acabemos entendiendolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor podremos tomar una decisión y una postura que nos lleve a los 2 a una posición ganadora (ganar/ganar).

Significa escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en “los zapatos del otro” para poder entender su posición y sentir (no interrumpimos mientras la otra persona está hablando). Luego, damos a entender al otro nuestra postura. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar – en entender verdaderamente a la
otra persona desde su propio marco de referencia. Es poco común la persona que escucha con la intención de entender. Generalmente se escucha con la intención de contestar.

Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa – te proporciona información precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro con el cual tu ves el mundo, tienes que entender cómo la otra persona lo ve.
Después de la necesidad física de sobrevivir, la necesidad mas importante de una persona es la de sobrevivir psicologicamente– ser entendido y apreciado. Al escuchar con empatía, estas llenando esa necesidad (según Covey, le estas dando “aire psicológico”). Una vez que la persona tenga sus necesidadesbásicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solución ganar/ganar.

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