Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

¿Regreso al pasado o camino al futuro?

Mientras que recibo una comunicación donde dice que se va a centralizar un servicio con el fin de ‘ser más agiles y flexibles’ (¿Cómo se puede hacer eso?), leo en Administraciones en red un interesante post relacionado con el libro, “El poder de las redes” de David de Ugarte . Se puede descargar de la red y en Argentina se han editado 25.000 ejemplares en papel.

net1.gifEstamos empezando a vivir un momento en que pasamos de redes descentralizadas a redes distribuidas (aunque algunos quieran ir para atrás).

En el modelo de red descentralizada el poder esta basado en niveles jerárquicos territoriales y sistemas politicos representativos democráticos.

Si pensamos en la estructura de un país, es como si en primer lugar todo estuviese basado en un poder central, pongamos por ejemplo el tipico de todo en la capital del país y desde allí se toman las decisiones, desde el centro están representados todos los territorios y las decisiones van del centro a la perifería.

En una segunda etapa se descentralizaría el poder y se transferirían competencias hacia esa especie de ‘parlamentos autonómos’ realizando gestiones ‘autonómas e independientes’ en cada uno de esos territorios.

En una tercera etapa lo lógico sería compartir recursos, decisiones y distribuir el poder en centros inter relacionados entre sí. De esta forma las decisiones serían distribuidas y la visión estrategica se balancearía en función de las necesidades y el potencial de cada territorio.

Para pensar en una tercera etapa de redes distribuidas nos puede servir este simil politico, quizás el Consejero de Economía del gobierno extremeño debería ser catalan, ya que los intereses económicos de Extremadura pueden ser muy importantes en Catalunya y el Consejero de Turismo Catalán podría ser Mallorquin.

En esta estructura los nodos del sistema filtran la información que se distribuye a través de la red y, por tanto, concentran el poder.

Por el contrario, la red distribuida es una red de iguales, en las que cada nodo decide sobre si mismo, pero no puede decidir sobre los demás. Aquí la toma de decisiones no es binaria, de “sí” o “no”, sino “en mayor o menor medida”. Alguien propone y se suma quien quiere.

Este sistema se llama pluriarquía y en él, a diferencia de la democracia, la mayoría no decide sobre la minoría.

En las redes distribuidas surgen los netócratas, que no pueden tomar decisiones pero influyen con sus opiniones, por su trayectoria, prestigio y valores.

La lógica de las redes distribuidas llevada al ámbito de la información ha dado lugar a la blogosfera, que es el primer gran medio de comunicación distribuido de la historia. La blogosfera elimina la separación emisor/receptor y en ella no hay nodos con capacidad de filtro, sino que la desaparición de un nodo o de varios no frena el acceso a la información.

Al emerger las redes distribuidas aparece un mundo sin fronteras difuminadas. En el mundo de las redes sociales se esta adelantando un modelo organizativo de futuro donde las nuevas formas de organización política serán pluriárquicas.

En este contexto surgen servicios que generan formas de comunicación distribuida que permite a cada persona individual tener una agregación diferente de intereses sobre la base de la elección de los demás.

La lírica, entendida como la forma de proyectar opciones de futuro desde lo que se vive, se siente, se disfruta y se hace en el presente, no es sino la representación en relato de un ethos particular, de una manera de vivir que se plantea como opción entre otras, que no busca anular el campo a las otras ni negarlas. La lírica invita a sumarse sin diluirse, busca la conversación, no la adhesión. Se trata de una opción ética frente a la dimensión excluyente, sacrificial y de confrontación que irremediablemente plantea la épica.

Las redes distribuidas quedan compensadas y balanceadas con el concepto de comunidad, la red difumina el ‘orgullo de pertenencia’ y la comunidad lo potencia. Las comunidades y las comunidades de comunidades le dan sentido global al entramado de redes.

Todo esto implica pensar en las relaciones sociales, en la dialéctica de la interlocución con otros, de una manera completamente nueva, una manera en la que hay un número indeterminado de agentes activos, de posiciones, de identidades. Vivir y comunicar en red supone previamente aceptar y vivir en diversidad.

De alguna manera llegar a la red es ser exploradores en un nuevo mundo, al que no cabe aproximarse desde la lógica de conquista, la explotación o la ocupación. El mundo de los certeros conquistadores deja paso a un futuro de cartógrafos de lo movedizo.

topologiasdered.jpg

Tags:

3 comments about ¿Regreso al pasado o camino al futuro?

  • Supongo que has tenido un lapsus en el ejemplo político, y querias decir, por ejemplo, que el consejero de turismo de baleares deberia ser aleman por los intereses de esa pobalcion en la isla, o el ministro de economia de Argentina deberia ser vasco por los intereses bancarios invertidos allí, o el ministro de inmigracion aleman deberia ser turco y Rubalcaba deberia ser marroquí….. porque no todo acaba en la peninsula ibérica, no?
    Lo que demuestra que las fronteras mentales y culturales son un freno a la consolidacion de las redes, y que de momento las comunidades son de intereses pero con límites ‘intangibles’ como la lengua, la cultura, las costumbres, … que en el fondo crean comunidades en torno a estos conceptos tan clásicos pero que son comunidades tan válidas y positivas como cualquier otra.

  • Si tienes razón, se trata de un lapsus. Aunque en realidad te he de confesar que no tengo todavía claro, ni suficientemente maduro el concepto de las redes distribuidas, aunque tengo la intuición de que es un concepto que puede dar mucho de sí. En cualquier caso, he utilizado un ejemplo político con el fin de intentar entender mejor el concepto, pero no me interesa para nada entrar en algo que tiene mucho de emocional y puede ser más complicado de racionalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0