Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Di NO.

Encuentro en TICNOVATION.com, un articulo escrito por Fernando Tellado, del cual destaco lo que me ha parecido más interesante (casi todo):

Hace mucho, mucho tiempo, las empresas establecían criterios jerarquizados y piramidales, demostraban su potencial sobre la base de conceptos numéricos como la cantidad de empleados, los m2 de sus oficinas o las diplomaturas de sus directivos. También defendían con legiones de abogados sus innombrables secretos, centralizaban el control de la información y difundían sus productos y servicios a través de los grandes medios de masas.

Fernando, propone una lista adadptada sobre el encuentro del credo del emprendedor 2.0 en alianzo, sobre la reunión realizada en Menorca de Varsavsky, del cual escribi un post anterior, adjunto la lista que adapta Fernando:

 

NO a los empleados – La empresa 2.0 tienes colaboradores y socios, y todos crecen juntos colaborando y obteniendo beneficios mutuos o compartiendo los momentos difíciles.

NO a las oficinas – Los desplazamientos, la contaminación producida por combustibles fósiles, el tiempo que roban de tu vida, la centralización del conocimiento y las volumetrías arquitectónicas son frenos a la fluidez de la información, te hacen perder tiempo, vida propia y energía. En un mundo conectado las ideas vienen en cualquier momento, las reuniones se realizan donde sean mas eficaces, y la información se comparte online y desde cualquier lugar a través de tecnologías inalámbricas.

NO a los idiomas – Mal que nos pese a los hispanoparlanes, el inglés es el idioma de la tecnología y los negocios. Cualquier empeño en aprender otra lengua es tiempo que robas a la productividad. A pesar de que esté de moda aprender chino, hasta los chinos realizan las reuniones y comunicaciones empresariales en inglés. Aprovecha y aprende algo que te ayude a ser mejor profesional.

NO a los diplomas – La formación académica y profesional es un valor añadido a la capacitación pero las diplomaturas no hacen mejores profesionales, solo les ofrecen un grado de medida sobre los libros que han estado obligados a leer y una estadística pobre de sus posibilidades reales. La capacidad de obtener logros, la iniciativa, se miden mediante la inteligencia no gracias a la educación reglada. No debes desestimar una buena formación académica pero que no sea el único valor que identifique a un buen profesional.

NO a la Política – Las decisiones políticas pueden afectar a tu negocio o empresa, pero no dejes que te distraiga de tu objetivo. Los políticos solo buscan votos y filiaciones, no te enredes en eso y prospera en cualquier momento y situación.

NO a los secretos – Si la información que generas es tan susceptible como para ser secreta esa misma fortaleza puede convertirse en tu debilidad e impedirte ampliar expectativas y oportunidades. Comparte ideas, pensamientos y conocimientos para fomentar el intercambio de oportunidades. Puede que creas que alguien puede robarte una idea, y posiblemente haya quien piense que te ha robado una idea, cuando en realidad lo que está pasando es que se está expandiendo la noticia de tu creatividad y capacidad pues no se puede robar siempre y si compartes tus conocimientos la misma red abierta que ofreces descubrirá los plagios y robos. Utiliza licencias GPL o Creative Commons en tus proyectos.

NO a los prejuicios – Peculiaridades como la raza, credo, sexo o estrato social no son medidas para la habilidad. No las tengas jamás en cuenta a la hora de valorar a un colaborador.

NO al email – El correo electrónico es la última versión, mas intrusiva, del Fax. Si quieres comunicar directamente con alguien y no le tienes al alcance local utiliza el Chat, Twitter o Skype.

NO a los Medios de Masas – Lee Blogs, participa en Comunidades de Práctica, escucha Podcasts, publica en Wiki. Los medios tradicionales son demasiado lentos y están anclados en viejas costumbres.

NO a las distancias – En un mundo conectado las distancias son irrelevantes. Comunica, comparte, participa.

NO a los límites – El que no arriesga no se equivoca, si te arriesgas fallas pero si no lo haces nunca sabrás donde habrías podido llegar. Según vayas aprendiendo de tus propios fallos llegarás a los mas grandes logros.

Tags:

1 comment about Di NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0