Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

La ciudad e-motiva

Este verano recorté un artículo publicado por El País de Vicente Verdú, titulado: ‘La ciudad e-motiva’. No tuve la precaución de anotar la fecha (cosas del verano), y no recuerdo cuando se publicó.

La idea es sobre la adaptación de los objetos inanimados a estados que acompañen las emociones de las personas. Si bien escogemos el color de nuestra camisa, o el de nuestra corbata y muchas veces lo haremos en función del estado de ánimo que tenemos ese día, ¿por qué no adaptamos también las ciudades al estado de ánimo de sus ciudadanos?

El arquitecto holandés Kas Oosterhuis, autor de uno de los diseños para la nueva edificación de la zona cero, es el promotor de una iniciativa que permite la metamorfosis de edificios y que sostiene que hoy está al alcance de las tecnologías existentes. En el concurso para la edificación de la zona cero, que finalmente acabó ganando el arquitecto Daniel Libeskind, Oosterhuis defendía una edificación susceptible de metamorfosis y que cada 11 de setiembre las obras se convertirían durante 24 horas en un homenaje a las Torres gemelas mediante una reencarnación del edificio en las famosas torres.

Para Oosterhuis la ciudad debe ser considerada como un organismo que igual que los seres vivos, posee musculatura, cerebro, corazón y circulación linfática. También ADN y sistema nervioso, capacidad de reacción, sentido y sensibilidad.

Muchas ciudades ya han puesto en marcha un sistema de cámaras que controlan la circulación y que hacen variar el sentido circulatorio en función de la intensidad del tráfico.

No es desdeñable la construcción de plazas virtuales decoradas para la ocasión o la construcción y deconstrucción de avenidas en función de las necesidades.

show-de-truman.jpgVerdú recordaba en su articulo que cuando se rodó la película el Show de Truman, se había pensando en construir un decorado especialmente diseñado para la película, pero no fue necesario construirlo ya que encontraron un pueblo: Seahaven que gracias al urbanismo que difundía por entonces un grupo de arquitectos de Seaside, podía adaptarse a sus necesidades ya que este grupo de arquitectos basaban sus diseños en un entorno de cuento infantil.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0