Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Trabajo en red

A raíz de la charla que estuve dando en El Escorial y trás encontrarme con Antón Queralt (Coordinador de Servicios Multicanal, de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat de Catalunya), estuve hablando con él sobre esa charla y sobre la coincidencia de que en ese mismo día él estuviese en un Kick-Off de proyecto y que estuviese hablando de conceptos parecidos.

Los 2 estabamos hablando de practicamente lo mismo, de como actuar en la Administracion Pública para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, los 2 llegabamos a las mismas conclusiones, aunque utilizamos metáforas distintas para hacerlo.

Al día siguiente de tan coincidente conversación, conclusiones y apreciaciones, Antón me hace llegar un mail donde me dice que en el tren de vuelta a casa, estuvo pensando en lo que habiamos hablado y que había recogido las 2 metáforas en un único powerpoint.

Me atrevo a retocar lo que él me envía para concluir en un único modelo.

orquesta1.JPG1) Existe un modelo de organizaciones que están formadas por estructuras y estrategías jerárquicas. El modelo sería como el de una orquesta: Director, especialistas, orden, ritmo preestablecido, partitura, etc. Las funciones, la estructura, el liderazgo y los objetivos están perfectamente definidos. La solución es eficiente y efectiva para momentos de estabilidad y prosperidad.

red1.JPG

2) Una estructura en red. Como la red que forman las piezas que aguantan un gran techo, se sustentan unas con otras y todas las piezas tienen su función de soporte a las demás, el interés de las piezas es el del conjunto. Es un conjunto de nodos clave en constante interacción para conseguir valor. La estructura es adaptable / plana / flexible … Es eficiente y eficaz en momentos de incertidumbre y de gran complejidad. El estilo es como el de una banda de Jazz (‘estilo funcional’) Saber, Talento, Flexibilidad, compromiso, voluntad, confianza, sencilleza, utilidad. El beneficio común está por delante del particular. Es clave la capacidad de interpretación (“Hacer”)

jazz1.JPG

En una banda de Jazz el talento individual es muy importante, pero aún lo es más la capacidad de aportar ese talento al grupo cada uno de los músicos aporta lo mejor de sí, pero cada uno de esos componentes es capaz de improvisar (empowerment) de tomar sus propias decisiones. Los músicos arrancan de forma coherente desde el final del anterior añadiendo aún más valor por la complementariedad entre todos ellos. Nadie busca a alguien que de instrucciones simplemente te adpatas y aportas lo mejor de tí mismo.

Antón me insistía varias veces que dar ideas, hacer planes lo sabe hacer todo el mundo, que lo importante es la capacidad de hacer, la capacidad de actuar y de obtener resultados reales.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0