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Aspectos humanos en la Modernización de la AAPP

Este pasado lunes tuve el honor de ser invitado al ‘Curso de verano: El Escorial sobre la incorporación de tecnología en la AAPP‘ organizado por ASTIC y la Universidad Complutense de Madrid. Asistí a la mesa redonda: Incorporación de tecnología para la Modernización de la Administración que moderó Fernando de Pablo Martín y estuve junto a María José Montejo, asesora de COTEC; Alexander Heichlinger, senior Lecturer & Project Leader, European Institute of Public Administration – European Centre for the Regions (EIPA-ECR) y Alfonso García Catalán, director responsable para la Administración General del Estado de Neoris.

Mi presentación la enfoqué sobre los aspectos humanos en la Modernización de la AAPP.

parthenon.jpgEmpecé pidiendo un acto de imaginación y pensar en la estructura que podría tener el Partenón, en el caso de que estuviese entero.

Podríamos imaginar un edificio lleno de columnas para poder aguantar la cubierta y en definitiva todo el edificio.

En ese edificio ‘imaginario’, la tecnología jugaría un papel de ser una pieza más de las que aguantaría el edificio. Una pieza necesaria, pero una pieza que se podría poner en cualquier lugar de nuestra ‘construcción’.

La cuestión es que hoy la tecnología, ya no es sólo una herramienta, una ‘columna’, sino que ha pasado además a tener un doble papel, ya que la tecnología es además una parte fundamental que condiciona la construcción total del edificio.

La tecnología supone un cambio de paradigma que hace que se modifiquen todos los elementos que nos rodean y queden condicionados por los nuevos enfoques que esta misma provoca y las nuevas reacciones que se producen para adaptarse a ella.

techo-redu.JPGHoy los techos se construyen, a través de un entramado de piezas que se sustentan unas con otras (en forma de red) que permiten tener grandes espacios limpios (sin estrobos) y donde todas las piezas son necesarias y las unas dan sentido a las otras.

En el caso de las organizaciones, este tipo de entramados modifican las formas en que se gestionan las relaciones, construyendo otro tipo de relaciones que ahora se hacen posibles, modificando los hábitos de comunicación y las formas de hacerlo, modificando las formas de intercambio, las formas de actuación, las formas y los sitios de trabajo, la forma y los lugares donde se practica el ocio y modificando la forma de producir y la forma de dar servicio.

4-columnas.JPG

Esta estructura en red, en nuestro caso, en proyectos de modernización de la AAPP, debe sustentarse, bajo 4 ‘columnas’ básicas:

Los procesos, heredados de las tendencias impuestas en los 90’s, los procesos y la reestructuración de estos siguen siendo imprescindibles para conseguir procesos de modernizacion de éxito, ya que de lo contrario tal como se decía en la década pasada lo que se hace es mecanizar el caos.

Modelo de negocio: Aún hablando de AAPP esta debe definir cuál es el modelo que hace sostenible las relaciones que desean mantener con sus ciudadanos, cuál es el proyecto que justifica la propia existencia de la AAPP.

Talento: Porque en un momento donde es necesario más talento que el disponible, la retención y la atracción del talento se convierte en un elemento básico para alcanzar los objetivos que deseamos conseguir.

Innovación: Porque es el motor de la competitividad (incluso en la AAPP), porque es lo que nos hace ser más atractivos que nuestra competencia (incluso en la AAPP). O es que acaso ¿alguien piensa que no existe competencia entre las distintas Ciudades y AAPP?

cromatico.JPG Y por último entre la intersección de las ‘columnas’ básicas se construye una trama de elementos que hacen posible que todos los elementos entre sí y de forma óptima construyan una Administración Pública de éxito.

Estos elementos que pueden verse en el gráfico son los que yo considero principales y entre ellos destaco los siguientes, por tener un impacto directo sobre las personas, que considero el factor que puede determinar el éxito o el fracaso en un proyecto de Modernizacion de la AAPP:

Innovación: Velocidad; Si no conseguimos imprimir velocidad a nuestras acciones y decisiones nos será muy complicado alcanzar el éxito.

Organización en red; Ya no tienen sentido las organizaciones jerárquicas, ni tampoco lo tienen los directivos que se basan en estructuras jerárquicas, ni por supuesto lo tienen las formas de pensar en forma jerárquica. Solo las organizaciones en red que son capaces de pensar y de organizarse en base a misiones pueden conseguir los objetivos de Modernización de proyectos complejos.

Valores –> Cultura –> Comunicación 2.0; Es necesario cambiar el ADN de las organizaciones para que estas puedan adaptarse de una forma eficiente a los cambios. El ADN es el que viene representado por los valores que son intrínsecos a las organizaciones y la suma de esos valores conforman la cultura organizacional. Sin una cultura de cambio, una cultura que entiende, respeta y fomenta las redes nos alejará del éxito de los proyectos de Modernización. Y todo esto no se conseguirá con una comunicación unidereccional basada en modelos Top-Down, sino que la propia implicación de la organización que colabora y forma parte activa de la comunicación nos ayudará a realizar los cambios culturales que necesitamos para conseguir todos estos objetivos.

– La orientación a proyectos como únidad básica y celular de organización nos concederá la agilidad y flexibilidad necesarias.

– Por último, la orientación a cliente = resultados …. la clara orientación al cliente, que para mi es un sinónimo de la orientación a resultados, creo que no hay mayor correlación posible, ni consecuencia más justa. Cuanto más tiempo se pase con el cliente, cuanto más se piense en el cliente, cuanto más se trabaje pensando ‘esto para que le servirá a mis clientes’, más orientación al resultado se tiene y por lo tanto más resultados se obtienen.

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