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La regla del 10/20/30 para el powerpoint

Aunque el powerpoint se esta poniendo en duda como herramienta de comunicación, ya que todo cansa, y el abuso que se ha hecho de los powerpoints hace que este sea cada vez menos efectivo, si alguien decide todavía utilizar esta herramienta como apoyo para una exposición, vale la pena tener en cuenta la sencilla regla de Guy Kawasaki del 10/20/30:

‘una presentación de PowerPoint debe tener 10 diapositivas, no puede durar más de 20 minutos y no contener tipos de letra menores de 30 puntos’

Guy Kawasaki (en How to change the world)

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4 comments about La regla del 10/20/30 para el powerpoint

  • Del 10 o del 20, se puede discutir. Pero lo del “30” me ha llegado al alma. Yo soy corto de vista, e igual ni con Arial 30 depende de donde esté veré algo, pero es que hay presentaciones con Arial 10 que no tienen perdón!!. Ni en los documentos Word se utiliza el tamaño 10… Luego el presentador siempre dice: “¿Se ve bien?” y todo el mundo contesta que sí (yo no digo nada) aunque seguro que nadie ve un pimiento y espera que lo interesante se diga de voz.

    Yo del mundo de las presentaciones powerpointianas destacaría:
    -las típicas presentaciones “bolita texto, bolita texto, bolita texto” que servirán bien de guión y son rápidas de hacer, pero todo un ppt así…
    -el tema de intentar proteger las presentaciones internamente en la empresa, enviándolas entre compañeros o a otros departamentos en PDF o PPS (¿para proteger qué? ¿no debe ser obligatorio intentar reutilizarar lo máximo internamente? ¿se debe pedir permiso? )

    De todas formas, hacer un buen powerpoint necesita un recurso escaso: tiempo. Saber de qué se va a hablar (saber del tema), qué se quiere explicar/transmitir y plasmarlo en cuatro transparencias que capten la atención y sean útiles, no es tarea de 30 minutos. Lo fácil en media hora es hacer muchas transpas,de corta y pega, con mucho texto.

    Como le pasó a Dumas (creo recordar, puede que fuese otro autor), que tras encargarle la escritura de un libro una Duquesa para unos meses más tarde, le dijo al entregárselo “Duquesa, le he hecho un libro en dos tomos, porque he tenido poco tiempo, si hubiese tenido más, le hubiese hecho el mismo libro en un tomo únicamente”

  • De momento, en mi vida profesional, ningun ppt ha superado el que vi en el Oracle Partner Day de febrero de 2003. Presentacion del CEO de Oracle España de entonces, Jorge Edelmann. 5 slides y habló 15 minutos. La primera una foto de un desierto, para hablar de la ‘travesía del desierto empresarial’ que estaba sufriendo Oracle. Las 3 siguientes, fondo negro y una sola palabra en grande en medio de la pantalla (en la tipografía de oracle), cada palabra definía una clave de la estrategia de Oracle para los proximos años. La quinta y última slide, una foto sugerente de un oasis, tras la travesía del desierto.

    Simplicidad, ideas clave, mensaje único, potente y claro, imágenes sugestivas, en el lenguaje que entendia el público allí presente, un discurso más vocal que escrito, como debe ser.

    El ppt tiene que ser siempre un apoyo y nunca el motivo principal de una presentación. Antes hay que pensar lo que quieres transmitir y agrupar en una sola idea. Sino, vas a desperdiciar tu tiempo ya que el público no va recordar lo que has dicho más allá de ese momento.

  • Pues yo os recomiendo que os bajeis las presentaciones que suele colgar Tom Peters (http://www.tompeters.com/) en su web. No se si cumple lo del 10 y lo del 20 porque todavía no he tenido el placer de poder ir a alguna de sus presentaciones (aunque lo tengo en mi lista de “to do’s”), pero lo que si que esta bien claro es lo del ’30’, eso normalmente si que lo cumple.

    Normalmente recopila en su web todo el material que tiene en un solo ppt (más de 1.000 paginas), y allí hay material que ha utilizado a lo largo de sus conferencias (http://www.tompeters.com/)

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