Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Una gran empresa no se puede dirigir con el ordeno y mando

marcos_quinto.jpgEl Pais, domingo 3 de junio. Interesante entrevista a Marcos de Quinto (Presidente de Coca-Cola para España y Portugal) que llegó a Coca-Cola cuando tenía 23 años porque vio en la prensa un anuncio que le atrajo. De la entrevista destaco lo siguiente:

comillas.gif

 

… Todo eso junto me llevó a buscarme la propia disciplina; soy poco jerárquico, y siento poco respeto por la jerarquía como expresión simple de que hay otro por encima. Yo respeto la inteligencia, la razón, la autoridad en el sentido de la moral, pero una gran empresa no se puede dirigir con el ordeno y mando.

 

Me gusta ver mundo, viajar; siempre he sido arriesgado. Me podía tirar cuesta abajo sin darme cuenta de que no había frenos. Jugaba a ser piloto de pruebas.

 

Las cosas a veces suceden por accidente, y aquí estoy por ese accidente; luego, estas multinacionales son muy dinámicas, te absorben y ya son tu mundo. Te entregas. ¡Cómo iba yo a pensar que en la vida yo sería presidente de Coca-Cola! Tenía unos ahorrillos y quería irme a África, mi pasión; me compré una moto y decidí buscar un trabajo que me ayudara a completar la financiación de esa aventura. Y aquí toqué. Me dije: voy a dejar el viaje para otro momento, y aquí quedé atrapado.

 

No me arrepiento de casi nada. Las cosas son como son, y se convierten en la vida.

 

 

Y entré a trabajar. Estuve en operaciones, en merchandising, en distribución… Pero lo que me gustaba era la publicidad, y me fui luego a dirigir una compañía norteamericana de publicidad.

 

 

somos una compañía muy permisiva. Esto es como los equipos de fútbol: si algunos no pueden jugar en su posición, más vale cederlos y traerlos cuando surja otra oportunidad.

 

 

Ahora soy más el entrenador que el presidente.

 

Es una actitud. El que termina de aprender a los 20 años es que se cierra. Y si alguien decide cerrarse con esa edad es que no se halla curioso ante la vida. El alcalde de Pajaroncillo, un pueblecito de Cuenca donde me estoy haciendo una casa, tiene 90 años; en la vida ha hecho de todo, herrero, resinero, y el otro día estábamos hablando de las abejas, en las que es experto. Me explicó, y es tan excitante el asunto que ya estoy aprendiendo yo mismo.

 

Me encanta aprender.cierra-comillas-cierra.gif

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0