Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Directivos Potemkianos

Descubro a través de Manuel Rivas en El País el concepto de las Aldeas Potemkianas.

princepotemkin.jpgLas Aldeas Potemkianas eran un invento de la Rusia Zarista donde el Principe Potemkin creaba aldeas ideales de cartón piedra con campesinos felices para que Catalina de Rusia se paseara feliz por sus feudos. Se trataba de que la Zarina pudiese ver como vivía el pueblo y para ello se simulaba un entorno virtual ideal que dejaba ver lo que se quería que ella viese.

En nuestros días, también tenemos Zares y Zarinas que contemplan lo que pasacatalina.jpg en el exterior a través de aldeas Potemkianas.

Son Directivos que se rodean de una gran Corte de burócratas (secretarios, assistants, becarios, controllers, staffs, … en definitiva puro overhead) que no han visto nunca a un cliente, ni saben lo que es, ni lo que necesitan, no saben de que se quejan y que se organizan en torno a ‘tasks forces’ que realizan diagnósticos de las situaciones una y otra vez, pero que son incapaces de solucionar ni un solo problema y mucho menos de garantizar ni un milimetro la satisfacción de un cliente.

Como en las aldeas Potemkianas se respira un ambiente feliz, allí no existen problemas, el mundo es ideal y bajo ese prisma se tamiza la visión del mundo, contemplando el mundo interior y llegando a pensar que no hay nada más que lo que se conoce y lo que se ve todos los días.

Mi consejo es que no caigamos en una visión Potemkiana del entorno, que elevemos la cabeza y que seamos capaces de ver más allá de lo que nos rodea, por eso me atrevo a enumerar una pequeña serie de consejos a seguir:

Visita Clientes: Los clientes existen, de ellos vivimos y por ellos trabajamos. Tengamoslo claro, sin clientes y sin conseguir su satisfacción nada de lo que hacemos tiene ningún sentido.

– No aceptes disnosticos que no hayan sido validados por clientes: ¿tenemos problemas?, ¿Queremos solucionarlos? , pués no le encargues el diagnóstico, ni la solución de problemas a nadie que no sea capaz de consultarlos y de validarlos con clientes. Coge todos los diagnósticos de problemas que tengas sobre la mesa y todos los que no se hayan realizado con clientes o por alguien que visita clientes y rompelos.

Rodeate de personas que viven con el cliente: No dejes que tu corte este formada por burocrátas, rodeate de gente de acción, de esa que no veras nunca porque siempre esta en casa del cliente, desconfia de la persona que ves todos los días.

– Premia y discrimina positivamente a las personas que conviven con el cliente. Todos aquellos que ‘trabajan’ para actividades no relacionadas con clientes dales a sus opiniones y ‘acciones?’ una ponderación menor que a los que realmente conviven con clientes.

Esto me ha hecho recordar la frase de un Directivo de una Universidad en la que estabamos trabajando en verano y que un día me dijó: ‘que fastidio mañana se incorporan los alumnos a clase’ ¿?

Tags:

1 comment about Directivos Potemkianos

  • Javier, tu post me ha hecho pensar en un fragmento de la pelicula ‘Brazil’ de Terry Gillian (Monthy Pyton). Es una sátira de la burocracia en las Administraciones, o en las empresas. El papeleo, la jerarquía, la lucha por el espacio en la organización,…

    Toda la película es genial, pero el fragmento en cuestion es este. http://www.youtube.com/watch?v=HQjZd5mXhzE

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Por cierto, y lo que dice el jefe que sale en el fragmento, ‘Bienvenido a bordo’, que conste que está en el guión original de la película!!

Responder a dlz Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0