Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Organizaciones Open Business

Vía Julen Iturbe, hace una exposición de los 10 ingredientes que debe tener una empresa basada en negocios abiertos:

openbusiness.jpg1. La red como organización básica,

– Hablamos por lo tanto de una organización ‘distribuida’, sin un centro “decisor”, las relaciones se dinamizan para reconfigurar el modelo de forma constante.

 

La organización se distribuye en función de decisiones tácticas, se persigue la optimización de los recursos y la mejor explotación de las oportunidades. La lógica de la distribución se contrapone a la lógica de la concentración por el poder.

 

2. El compromiso con la comunidad de referencia, las relaciones fomentan el beneficio de negocio y también los beneficios de la sociedad. Hablamos de empresas responsables en tanto que se incorpora a causalidades circulares: es causa y efecto a la vez de las condiciones en que opera.

Cada día se busca más el sentido de lo que hacemos. Debemos buscar el valor de todo lo que hacemos para todos los stakeholders que participan de una forma u otra en la cadena de valor y la sociedad es en si misma una parte más de la cadena de valor y la principal premisa que deben cumplir todas las demás.

3. La disposición a compartir con la comunidad el conocimiento que genere, Se ejercita la trasparencia responsable.

El conocimiento no tiene dueño, el conocimiento es de aquel que sepa recogerlo y aprovecharlo y nuestra obligación es transmitirlo, de la mejor forma, que sea entendible y aprovechable porque así conseguiremos maximizar lo creado y difundirlo.

4. La participación radical de sus protagonistas, cada cual desde sus posibilidades. Las personas contribuyen con su acción y con su conocimiento, sea experto o vivencial.

Todos los protagonistas de la cadena deben obtener beneficios, y todos ellos deben entregar el máximo de sí mismos, es un ciclo que se autolimenta.

5. La aceptación de la web social como plataforma de trabajo, La web social reconoce que primero son las personas y, por tanto, supedita la tecnología a sus necesidades

La tecnología no es más que un instrumento, pero un instrumento que sirve para catalizar a la propía ‘Comunidad’ y que sirve para potenciar a las personas y para materializar su creación.

6. La desmembración del negocio en nuevos negocios, mediante mitosis y/o meiosis para impulsar un compromiso activo con el emprendizaje y un crecimiento por dispersión. Algo así como un share-alike, una forma de expandir la filosofía OB mediante progresivas subdivisiones que hacen realidad los equipos autogestionados

Así mismo la creación de la propia OB debe iniciarse mediante la creación de unas primeras celulas de comportsamiento OB para ir distribuyendose mediante ‘contaminación’ al resto de la organización.

7. La wikipedia como modelo de construcción de conocimiento compartido, Cada unidad OB genera su propia wikipedia (¿contextopedia?), ADN de su identidad y forma concreta de plasmar el modelo

Con seguridad que el recogimiento del conocimiento y su accesibilidad hacia el resto de la ‘Comunidad’ fomentará su expansión y su propio éxito.

8. Las personas contribuyen bajo un modelo P2P, no hay jerarquías y el intercambio es el medio a través del cual la empresa gana en salud. El intercambio de igual a igual coloca a cada persona en su lugar: eres en tanto intercambias .

Yo entrego y recojo, yo te doy y tú me das. La situación es bien simple todos entregamos y todos aportamos, y cuando alguien no aporta deja de tener sentido en la red.

9. El cliente y el usuario final forman parte de la organización de una empresa OB y son parte activa de la búsqueda de nuevas formas de aportar valor, de satisfacerles, y son parte activa de la búsqueda de nuevas formas de aportar valor, de satisfacerles. Es básica la participación activa de lead-users en la generación de nuevas ideas

No podía ser de otra forma. El cliente otro stakeholder básico son una parte activa de la propia red, forman parte también de la sociedad, pero en si mismos constituyen el objeto principal de la actividad.

10. La empresa OB persigue el éxito, pero tiene que reinventarlo con cada proyecto, porque su definición común circunscrita a unos resultados económicos de una cuenta de explotación es claramente insuficiente. Los proyectos individuales de las personas que colaboran en una empresa OB son tan relevantes como el proyecto común. Hay muchos modelos de éxito conviviendo

El éxito del colectivo y el éxito personal, deberán estar claramente identificados, pero el uno sin el otro no tienen razón de existir.

Acaba su articulo Julen con la siguiente frase:

 

El objetivo final de una empresa OB es generar espacios donde las personas puedan conseguir sus proyectos personales de forma colectiva.

Tags: , , ,

2 comments about Organizaciones Open Business

  • Pingback: Diflucan rebate.
  • Lack of exercise and worry/stress are seoruis obstacles to staying healthy. It is not possible to completely rid oneself of worry or stress and still be alive, so it is very important to help people learn ways to work through stress, worry or difficult situations. Counseling, seminars, workshops would be beneficial. Hold an expo fair to offer opportunities to get involved by joining or volunteering. Involvement that includes exercise, compassion, friendship is one way to elevate one’s spirit and helps a person cope with the tough situations in life. This might be charity foundations that run/walk like; NF Endurance, Leukemia/Lymphoma/ Determination, etc., there are many to choose from that may touch a part of someones’ life. This might be foundations that need volunteers; food shelf, humane society, Habitat, children’s hospitals, local zoo, etc. People may enjoy walking around, interviewing and talking with foundations and organizations all in one location and possibly finding a perfect fit for their self.

Responder a Mimmy Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0