Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Guía rápida de supervivencia del consultor medio

 

He recibido la ‘Guía rápida de supervivencia del consultor medio’ escrita por Pedro Mascaros Gil (Consultor de T-Systems), el cual la comparte conmigo y me autoriza a publicarla.

La guía me parece genial y por ello la publico y la adjunto completa.

Fichero completo: Guía rápida de supervivencia del consultor medio

Uno de los problemas principales que más afectan al bienestar laboral del consultor (en realidad cualquier persona que realiza proyectos en el cliente), y al que al tiempo se le da poca importancia, es la pérdida de objetivos generales, y por lo tanto, el aumento del estrés y la ansiedad en cada nuevo proyecto. Nótese los siguientes factores:

  • Cambio habitual del puesto de trabajo.
  • Proyectos realizados en solitario con “malos” clientes (malos gerentes, clientes quemados con nuestra empresa u otras de servicios, usuarios maleducados… etc.)
  • Escasos conocimientos del proyecto que vamos tratar, y que obviamente debemos disimular en el cliente.
  • Las habituales diferencias abismales entre lo que nos han contado en la oficina y lo que encontramos en el cliente.
  • Los tiempos o labor asignados en la oferta (que no hemos realizado nosotros) y que no se ajustan a la realidad.
  • Grandes esfuerzos sin la recompensa esperada.

Estos son algunos ejemplos, de aquellos agentes que producen, a la larga, que los pequeños objetivos en cada proyecto, los cuales, deberían de alentarnos y estar delante de nosotros (siendo el motor), se convierten en fuegos, detrás de nosotros, de los que huir. Sin quererlo, cada proyecto se convierte en ‘marrón’; nuestro trabajo de cada día es estresante, y lo que es peor, al terminar, la incertidumbre ante un nuevo proyecto similar, origina, a la larga, mucha ansiedad e irritabilidad.

Los ‘marrones’, ya sean compartidos, ya en solitario, por desgracia, existen, pues ese interesante proyecto en el que tanto vamos a aprender, y al que acudimos con un grupo de compañeros estupendos y competentes, no se da todas las veces. Muchas veces vamos a caer en proyectos poco agradables, tanto por sus características, como por el pelaje del cliente, pero nótese, como veremos a continuación, que los ‘marrones’ no lo son tanto como nosotros queramos que lo sean. En esta guía de supervivencia, veremos las tres armas fundamentales para enfrentarnos a cualquier cosa, y al tiempo, cómo con un punto de vista y una forma de comportamiento distinto al habitual, cualquier proyecto se convertirá solo en trabajo, nada más.

– UN EXAGERADO CASO HABITUAL

LAS 3 ARMAS:

– ARMA 1: INVESTIGACIÓN VERSUS CONOCIMIENTO

– ARMA 2: LA CURIOSIDAD DE UN NIÑO

– ARMA 3: OBJETIVOS GENERALES

 

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0