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Relaciones presentes, futuras y de visi�n compartida

Leo en el blog de Mario Valdivia de Chile, una exposici�n sobre los distintos tipos posibles de relaciones que pueden establecerse entre 2 partes, ceñidas al ámbito comercial. Comento y complemento esos tipos de relaciones.

Según Mario, pueden establecerse 3 tipos posibles de relaciones:

– Relación de presente.

– Relación de futuro.

– Relación de visión compartida.

La relación de presente es aquella que se establece entre 2 partes para conseguir una transacción instantanea de un producto. El mejor ejemplo sería la transacción que puede realizarse en un supermercado. Allí se ve un producto, con un precio establecido y si interesa se adquiere. Este tipo de relación es una relación simple, basada en un producto específico de portfolio, que ya existe y que puede palparse aunque sea en soporte papel.

La relación de futuro es aquella que no alcanzamos a visionar en el presente, pero que podemos identificar en el futuro como posible o realizable. Este tipo de relación establece una promesa futura, en el caso de que se cumplan todas las circunstancias que hacen que sea posible. Un ejemplo sería el de la relación que una universidad establece con sus alumnos donde pasado un tiempo si la Universidad cumple sus compromisos y el alumno pone de su parte lo necesario podrá verse realizado el producto prometido. Otro ejemplo sería el de la compra de una vivienda no construida sobre plano. Este tipo de relación se basa también, o puede hacerse sobre un producto claro y específico que existe en el portfolio.

anillos.jpgLa relación de visión compartida es aquella que se basa en la innovación y que por lo tanto no puede exitir de forma clara y específica en el portfolio de la compañía. Es una relación basada en la creatividad de las 2 partes que son capaces de vislumbrar como cubrir una necesidad aparente o bien que es capaz de anticiparse a lo que va a ocurrir. Por supuesto que el mejor ejemplo es una relación matrimonial, donde se comparte una visión de futuro y día a día se construyen las relaciones que hacen posible que sea perdurable en el tiempo. A nivel comercial este tipo de relación es la que pone todas la herramientas de innovación en las manos de los que deben realmente construirlas que son los que manejan las relaciones con los clientes y que son los que interactúan con ellos para construir esos productos innovadores que cubren las necesidades reales o futuras de los clientes.

Diseñar un ambiente de trabajo donde el niño se atreva a imaginar y soñar. La creatividad no es una función, un encargo; es una forma de ser, de trabajar, de vivir, de viajar, de aventurarnos en lo desconocido. De ahí que el factor decisivo sea tener el coraje y la valentía de ser originales. Dejemos el modesto papel de fotocopia para los demás. ¿Quién se atreve?. Alvarez de Món.

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