Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Acerca de la creatividad


Acerca de la Creatividad.

Genial Alvarez de Món en el Expansión y Empleo del sábado 3 de marzo de 2007, el articulo titulado “Creatividad, la reina del baile”, decia cosas tan interesantes como las siguiente:

Objetivos claros, ambiciosos y alcanzables. No puede ser de otra forma, es imprescindible los objetivos si no son claros, dejan de ser objetivos y pasan a ser sueños e ilusiones no realizables, deben ser ambiciosos, sino tampoco son objetivos, no hace falta perder el tiempo o tenemos objetivos que nos obliguen o mejor decir que no tenemos objetivos, y desde luego alcanzables, si los objetivos no son alcanzables dejan la categoría de objetivos para pasar a ser locuras.

Plazos exigentes y retadores, si los plazos que tenemos no son exigentes, entonces nos dormimos, como humanos que somos necesitamos presión, necesitamos tensión para no acomodarnos a la costumbre tan española de dejarlo todo para última hora y de pegarnos la machada final de toda la noche sin dormir para cumplir, no olvidar que esa estrategia además de que añade un estrés totalmente innecesario, a veces, sale mal.

Fuera jerarquías anquilosadas, jefes autoritarios, comités protocolarios, burocracias disecantes, estructuras barrocas. El status quo y la creatividad no se llevan bien. Pasamos de una economía industrial a una economía de conocimiento y ahora estamos de lleno metidos en una economía creativa, una economía de ideas y las ideas fluyen de mentalidades de artista y los artistas no se llevan bien con los procedimientos, los protocolos, las burocracias, las formas.

La creatividad se solaza y fortalece en el seno de un equipo armónico que rema en la misma dirección. El trabajo en equipo maximiza la creatividad y las posibilidades de creación. Lo difícil es precisamente conseguir que los equipos se construyan y sepan trabajar todos juntos, sin intentar comerse unos a otros. Ese es el reto, conseguir equilibrar a los miembros del equipo maximizando el potencial de cada uno de ellos y consiguiendo que sepan trabajar todos juntos.

El hombre masa, el gregarismo, la igualdad ramplona, son la antítesis del acto humano de crear. Dirigir no es eliminar las diferencias. Desde luego que el equilibrio no se consigue construyendo clónicos y con clónicos no se maximiza el acto de creación, precisamente la variedad, la diversidad y los equipos multidisciplinares son lo que potencian al equipo y a la generación de ideas.

El escepticismo, la anemia, el confort, son virus demoledores. Tensión, reto, hambre, optimismo, necesidad, son vocablos muy queridos para una mente curiosa. Estoy completamente de acuerdo, si no tenemos hambre –necesidad-, si no estamos dispuestos en dejarnos la piel por conseguirlo, si no vemos las cosas desde una óptica optimista, no será posible que emane de nosotros una idea creativa. Desde una postura cómoda y acomodada difícilmente puede surgir una mentalidad creativa.

No al politiqueo y la falsedad. Para estirarnos, para inventar y sorprender, se precisa confianza en uno mismo y en los demás. Si no crees en ti mismo, ¿quién va a hacerlo?

Precisamente porque hay confianza, el conflicto no es un tema tabú, la polémica tiene visos de leal, y el debate se cultiva mediante un dialogo franco. Luego, todos a una, como Fuenteovejuna. En un ambienté armónico sin conflictos, sin tensiones no es posible la mejora. Es imprescindible el cuestionamiento de todo lo que hacemos para conseguir que sobre la cuestión nazca la voluntad por mejorar.

Ante el error, la mente creativa no tiene conciencia de fracaso, es un paso mas hacia el aprendizaje. Si no hay tolerancia al error además, no será posible el ensayo, el miedo a equivocarse es un inhibidor de la creatividad y de la capacidad para la toma de decisiones.

No a las prisas de profesionales histéricos. Valores como la paciencia, la perseverancia, la humildad, el humor, son portadores sombríos de la luz. Ya lo dice el refrán, la prisa es mala compañera. El ritmo desenfrenado, el no tener tiempo para nada, solo provoca caos.

Un cuerpo amortizado, una mente embotada, un organismo agotado, productos fáciles de vender en el mercado, se cobran intereses cuantiosos. Desgastados en un esfuerzo noble, el descanso, el ocio, la paz, la serenidad, son la cara amable e imprescindible de una explosión sublime. Propongo seguir los consejos de Merce. Ver post.

Diseñar un ambiente de trabajo donde el niño se atreva a imaginar y soñar. La creatividad no es una función, un encargo; es una forma de ser, de trabajar, de vivir, de viajar, de aventurarnos en lo desconocido. De ahí que el factor decisivo sea tener el coraje y la valentía de ser originales. Dejemos el modesto papel de fotocopia para los demás. ¿Quién se atreve?


Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0