Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

¿Importa el tamaño?

El sábado 3 de febrero Luis Huete escribía en expansión un articulo en la sección de firmas titulado “¿A quien le importa el tamaño?” Refiriéndose a la importancia o no que puede tener el tamaño de la empresa.

Y es que hay un tamaño mínimo eficiente que permite jugar en la liga mundial de campeones de un sector.

Por lo tanto si importa el tamaño para competir en el mercado, o al menos para hacerlo compitiendo en la liga de las grandes empresas. Si que es cierto que es difícil poder optar a un gran contrato, si no hay una empresa de cierto tamaño que de ciertas garantías de que puede cumplirlo.

La compra de empresas para adquirir tamaño es condición necesaria pero no suficiente para jugar en la primera división.

Aún así, por mucho que se crezca por la vía de adquisiciones, solo con eso no es posible competir en esa liga. Comprando empresas se adquiere tamaño, pero si no se actúa en consecuencia y no se esta preparado para el crecimiento orgánico difícilmente se será competitivo.

El primer reto es como evitar que las adquisiciones traigan consigo un trasiego innecesario de directivos de un sitio para otro. Las compras de empresas disparan las idas y venidas del equipo directivo con el consiguiente efecto de pérdida de atención en los asuntos más ordinarios del negocio.

Es clave el no perder el foco. Es clave no perder el tiempo y menos aún en asuntos internos que no aportan nada a los clientes, ni al negocio. Es fundamental no perder el norte o al menos que quede algún grupo numeroso de personas que no lo pierdan.

El segundo reto es como diseñar una organización que no aleje la toma de decisiones de los mercados locales.

Además de esto, yo dirira que ya es bueno tener una organización basada en el mercado y en la estrategia que se quiere conseguir, y no ir cambiando la organización cada 3 meses, mucho menos en la parte comercial, que como ya sabemos es tan sensible a los cambios y necesita tanto tiempo para consolidar su objetivo principal, que no es otro que la gestión de relaciones, a largo plazo, por supuesto.

Van perdiendo su sentimiento de emprendedor y se van instalando en una mentalidad de funcionario civil.

Carga excesiva de reporting que les desmotive y que les aleje de una visión del mercado de su negocio.

Una parte de esos informes de gestión no sirven para nada no son utilizados por nadie.

Los directivos no deben perder el foco, y las organizaciones no deben construir directivos mediocres donde antes no los había. Bastantes mediocres ya hay, como para que sea la propia organización la que se encargue de fabricar nuevos adeptos a esta lacra.

El tamaño se compra con dinero. La buena gestión, en cambio, se ha de hacer a golpe de buenas prácticas.

Desde luego cuando la compra se adquiere el tamaño, pero ahí comienza otra negociación y otra gestión más importante aún que la propia acción de compra.

A veces he sospechado de algunas adquisiciones y de la frivolidad con la que se justifican.

Y es que se puede comprar tamaño y beneficios pero no se puede comprar rentabilidad sobre el capital invertido.

Yo estoy de acuerdo, y es que 1 más 1 nunca van a ser 2, será 1,5 ó 1,7 en el mejor de los casos, porque a lo peor se queda en 1 o en 0,8. Pero una vez asumido que la suma del todo no va a ser igual que la suma de las partes, habrá que rediseñar por completo el negocio, la estrategia, la organización y por último las personas para adaptarlas a la nueva realidad, que queramos o no es diferente que la situación anterior que existía en cada una de las empresas anteriores.

Cuanto más se confiá el crecimiento a las adquisiciones, más se tiende a descuidar el crecimiento natural.

El crecimiento natural es más laborioso que el crecimiento por adquisiciones. Requiere de un equipo de dirección con capacidad de cohesionar, centrado en los clientes y experto en liderar procesos de transformación complejos.

Para mi esta es la clave. Pueden realizarse adquisiciones para ganar tamaño, pero la empresa tiene que estar preparada para crecer por la vía del trabajo día a día. Las cosas ni pueden ser tan sencillas como esperar que vengan nuevos clientes por la vía de las adquisiciones, las adquisiciones te traen clientes, pero esos clientes hay que cuidarlos o duraran poco y además hay que estar acostumbrado a saber que hay que salir a la calle a buscar clientes y hay que saber lo que es ganarse las habichuelas con el sudor de la frente, no con el sudor del de enfrente.

*** ENGLISH VERSIÓN ******

On Saturday, the 3rd of February Luis Huete was writing in expansion an article in the section of signatures titled Is it the size important? Speaking about the importance or not that can have the size of the company.

And it is that there is a minimal efficient size that allows to play in the world league of champions of a sector. Therefore if it is important the size to compete on the market, or at least to do it competing in the league of the big companies. If that is true that is difficult to be able to choose for a great contract, if there is no a company of certain size that of certain guarantees of which it can fulfill it.

The purchase of companies to acquire size is a necessary but not sufficient condition to play in the first division.

Nonetheless, for much that grows bolder for the route of acquisitions, only with it it is not possible to compete in this league. Buying companies size is acquired, but if it is not operated in consequence and not this one prepared for the organic growth difficultly one will be competitivily.

The first challenge is like to prevent the acquisitions from bringing with it an unnecessary decanting of executives of a site for other one. The purchases of companies shoot the comings and goings of the management team with the consequent effect of loss of attention in the most ordinary matters of the business.

It is key not to lose the focus.

It is key not to waste time and less still in internal matters that dont contribute anything to the clients, not to the business. It is fundamental the north does not lose or at least that remains any numerous group of persons who do not lose it.

The second challenge is like to design an organization that does not remove the capture of decisions of the local markets.

Besides this, I think that already is good to have an organization based on the market and on the strategy that wants to be managed, and not to be changing the organization every 3 months, much less in the commercial part, which since already we know is so sensitive to the changes and needs so much time to consolidate their principal aim, which is not other one that the management of relations, in the long term, certainly.

They are losing their entrepreneur’s feeling and they are establishing themselves in a mentality of civil servants.

Excessive load of reporting that they demotivate and that it removes from a vision of the market of their business.

A part of these management reports they do not serve for anything are not used by anybody.

The executives must not lose the focus, and the organizations mediocre executives must not construct where before they were not. Mediocre enough already it is, since as in order that it is the own organization the one that it takes charge making new followers to this blight.

The size is bought by money. The good management, on the other hand, has to be done to blow of good practices.

Certainly when the purchase acquires the size, but there another negotiation and another more important management begins still that the own action of purchase.

Sometimes I have suspected in some acquisitions and of the levity to which they apologize themselves.

And it possible to buy size and benefits but not to be possible to buy profitability on the invested capital.

I agree, and it is that one plus one they are never going to be two, it will be 1,5 ó 1,7 at best, because to the worst thing it remains in 1 or in 0,8. But once assumed that the sum completely is not going to be like the sum of the parts, there will be necessary to re-design completely the business, the strategy, the organization and finally the persons to adapt them to the new reality, which let’s want or is not different that the previous situation that existed in each of the previous companies.

The more believe the growth to the acquisitions, the more is stretched to neglect the natural growth.

The natural growth is more laborious than the growth for acquisitions.

It needs a team of directors with capacity of cohesion, centred on the clients and expertly at leading complex processes of transformation.

For my this one is the key. Acquisitions can be realized to gain size, but the company has to be prepared to grow for the route of the work day after day. The things cannot even be so simple as to hope that new clients come for the route of the acquisitions, the acquisitions clients bring you, but these clients it is necessary to take care of them or they lasted little and in addition it be necessary to be accustomed to knowing that it is necessary to go out to the street to search clients and to be necessary to know what is the kidney-beans to be gained by the sweat of the forehead, not with the sweat of others.

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