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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Orientación a resultados

Cuando hablamos de la orientación a resultados es fácil confundirlo con la afirmación de que todo vale para conseguir el resultado o bien que da igual lo que pase si al final se consigue el resultado ‘nunca es tarde si la dicha es buena’.

Si pensamos que el resultado es algo positivo a alcanzar, todo el mundo estaría orientado a resultados y sin embargo no es así, ya que la orientación a resultados nada tiene que ver con la obtención de los resultados, si no que tiene que ver con una actitud en la ejecución de los procesos. Es decir, la orientación a resultados tiene más que ver con la forma de conseguirlos que con el hecho de obtenerlos.

Que alguien persiga los resultados es algo tan obvio como decir que en las empresas estamos orientados al cliente o que la administración pública se orienta a los ciudadanos, aunque a veces, no esta de más el recordarlo.

Si hablamos por lo tanto, de una actitud orientada a los resultados, un primer aspecto a tener en cuenta tendría que ver con la gestión del tiempo y la cuestión estaría destinada a la utilidad de los actos que realizamos, donde deberíamos pensar cuanto tiempo dedicamos a algo que pueda traducirse en resultados versus el tiempo que destinamos a actividades que no aportan resultado. Me quede impresionado con las palabras pronunciadas por Paquito Fernández Ochoa el gran esquiador español que pronunció por su boca su hermana poco antes de morir: ‘podrán quitarte la vida, pero tú no pierdas el tiempo’.

Otra actitud que diferencia una orientación a resultados de otra que no lo hace es la realización de tareas que garantizan el futuro, frente a tareas que nos anclan en el pasado. En este caso podríamos identificar la prioridad que podamos tener hacia tareas que son urgentes, frente hacerlo a tareas que son importantes.

La última actitud que quiero destacar es la clara orientación al cliente, que para mi es un sinonimo de la orientación al cliente, creo que no hay mayor correlación posible, ni consecuencia más justa. Cuanto más tiempo se pase con el cliente, cuanto más se piense en el cliente, cuanto más se trabaje pensando esto para que le servirá a mis clientes, más orientación al resultado se tiene y por lo tanto más resultados se obtienen.

*** ENGLISH VERSIÓN ***

When we speak about the orientation to results it is easy to confuse with the affirmation of which everything is posible to obtain the result or that is all the same what happens if ultimately the result is obtained ‘ it is never late if the happiness is good ‘ (Spanish saying)

If we think that the result is something positive to reaching, the whole world would be orientated to results and nevertheless it is not like that, since the orientation to proved at all has to see with the obtaining of the results, if not that it has to see with an attitude in the execution of the processes. That is to say, the orientation to results has more that to see with the way of them obtaining that with the fact of obtaining them.

That someone prosecutes the results it is something so obvious as to say that in the companies we are orientated to the client or that the public administration is orientated to the citizens, though sometimes, not this one of more to remember it.

If we speak therefore, of an attitude orientated to the results, the first aspect to bear in mind would have to see with time management and the question would be destined for the usefulness of the acts that we realize, where we should think all the time we dedicate to something that could be translated in results versus the time that we destine to activities that do not reach proved. I still have impressed with the words declared by Paquito Fernandez Ochoa the great Spanish skier who declared for her sister before dying: ‘ they will be able to take the life from you, but you don’t lose the time ‘.

Another attitude that separates an orientation to results from other one that does not do it is the accomplishment of tasks that guarantee the future, opposite to tasks that us anchor in the past. In this case we might identify the priority that we could have towards tasks that are urgent, front do it to tasks that are important.

The last attitude that I want to emphasize is the clear orientation to the client, who for my is the synonymous one of the orientation to the client, I believe that there is no major possible correlation, not more just consequence. The more time passes with the client, the more be thought about the client, the more one works thinking this in order that it him will serve my clients, the more orientation to the result is had and therefore the more results are obtained.

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