Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Lovework (1)

Acabo de leer estos días el libro de Joan y David Elías ‘En busca del Lovework’ puede seguirse la entrevista y programa especial que que RNE les hizó el pasado mes de diciembre.

De la entrevista me quedo especialmente con el repaso a las palabras: Respeto, Transparencia, Profesionalidad y Madurez.

En su exposición, explica las pautas necesarias para crear un espacio laboral en el que todos se sientan con fuerzas para ir a trabajar cada día. A éstas hay que añadir lo que sus autores denominan como las “cuatro maletas para afrontar los retos de la nueva economía”: centrar la gestión en el cliente, basar la política laboral en la compensación total, conciliar vida laboral y familiar e innovar.

Muy interesantes son los 10 compromisos que proponen compartir entre colaboradores y directivos. No los desvelaré, pues el libro acaba de lanzarse a la venta, pero en unos días comentaré uno de ellos.

*** ENGLISH VERSIÓN ******

I have just read these days the book of Joan and David Elías ‘ In search of The Lovework ‘ you can follo the interview and special from RNE .

Of the interview I remain specially with the revision to the words: Respect, Transparency, Professionalism and Maturity.

In their exhibition, they explains the necessary guidelines to create a labour space in which everyone feel with forces to be going to work every day. To these it is necessary to add what them authors name as the ” four suitcases to confront the challenges of the new economy “: to centre the management on the client, to base the labour policy on the total compensation, to harmonize labour and family life and to innovate.

Very interesting they 10 commitments that they propose to share between collaborators and executives. I will not reveal them, since the book finishes of be launching to the sale, but in a few days I will comment on one of them.

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2 comments about Lovework (1)

  • Uno de los problemas principales que más afectan al bienestar laboral del consultor (me refiero a cualquier persona que realiza proyectos en el cliente), y al que al tiempo se le da poca importancia, es la pérdida de objetivos generales, y por lo tanto, el aumento del estrés y la ansiedad en cada nuevo proyecto. Me explico: el cambio habitual del entorno de trabajo (que siempre produce un pequeño estrés, como es lógico), añadido a que muchas veces se va en solitario, o con conocimientos escasos del tema a tratar, que obviamente, se deben disimular en el cliente, produce, a la larga, que los pequeños objetivos en cada proyecto, los cuales, deberían de alentarnos y estar delante de nosotros, siendo el motor, se convierten en fuegos, “detrás” de nosotros, de los que huir. Sin quererlo, cada proyecto se convierte en “marrón”, y en las personas sensibles, produce, a la larga, mucha ansiedad e irritabilidad. Creo que sería importante trasmitir y enseñar la filosofía adecuada para enfrentarse al trabajo diario en una empresa de servicios; a saber: 1) Tener siempre claro que existe un objetivo principal: la buena marcha de la empresa y nuestro ascenso en ella, que deben guiarnos ante todo. 2) No centrarnos en lo que sabemos o no sabemos hacer, si no en nuestra habilidad para investigar y resolver los problemas. 3) Ir a cada proyecto con la curiosidad de un niño, y de esta forma, un “marrón” se convierte en una interesante proyecto del que vamos a aprender; un cliente difícil, la excelente oportunidad de aprender a tratar a las personas más conflictivas. Parecen cosas de Perogrullo, pero se olvidan con una facilidad pasmosa.

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