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Teléfonos los nuevos coches


Publica The Economist en su número del 2 de Diciembre un nuevo articulo dedicado a la convergencia en los teléfonos (esta vez se refiere a los terminales), aunque en realidad augura una divergencia, ya que hace una comparativa entre la evolución que ha vivido la industria del automóvil y la de los terminales telefónicos. De hecho subtitula el articulo como ‘Los teléfonos son los nuevos coches’.

La similitud entre ambos objetos los define bajo un entorno social y de moda. Si decimos que los jóvenes los utilizan como una forma de identificación y definición de ellos mismos, indiferentemente de cual tengas si lo personalizas, éste dice mucho de ti. Puedes tener más de uno, uno durante la semana y otro para el fin de semana. Finalmente no sabes de que se esta hablando si de un teléfono o de un coche.

Ambos son tecnologías sociales, ambos ofrecen y actúan como un símbolo de independencia en los adolescentes.

Todas estas similitudes le dan pie al autor para poder comparar la evolución del automóvil y atreverse a predecir que es lo que puede llegar a pasar con los teléfonos.

Algunas conclusiones:

Los lujos de hoy se convierten en estándares del mañana. Así con el automóvil el AA, EE, CD, CC hoy están en todos los coches. Lo mismo pasará con los teléfonos, MP3, Cámara, navegador GPS, TV, etc. El caso es que si esto se utiliza o no es otra cosa.

El segundo aspecto es que la dirección en que evoluciona el desarrollo tecnológico depende tanto de factores sociales como de factores tecnológicos. ¿quién hubiese pensado que el Diesel pudiese llegar a convertirse en un combustible ecológico?, ¿o que algunas personas comprasen coches Todo-terreno para pasearse por los barrios de la ciudad?. Mientras que en los teléfonos se incorporan la video-conferencia porque tecnológicamente es posible, pero nadie la usa por una cuestión de la velocidad de la comunicación. Los headphones inalámbricas vía bluethoth tampoco parecen tener demasiado éxito debido a que parece que la gente pueda estar hablando sola.

El tercer y último aspecto y más importante para lo que nos interesa, es que en la industria del automóvil la convergencia no ha funcionado. No existe un único modelo de vehículo, hay vehículos familiares ideales para llevar los niños a la escuela, deportivos para superar la crisis de la mediana edad, utilitarios para moverse por la ciudad, etc. Lo mismo ocurre para los teléfonos cada persona tiene sus preferencias y cada una de ellas sus necesidades.

En conclusión el telefono perfecto no existe, o es demasiado grande o bien demasiado pequeño, o bien tiene poca bateria o bien tiene teclas pequeñas o bien la pantalla es demasiado pequeña, pero un telefono de poco peso, mucha batería, pantalla y teclas grandes, sencillamente no existe.

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