Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Casandra

Le explica Atalanta a mis hijas el mito de Casandra. Mejor lo copio de la wikipedia: En la mitología griega, Casandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, quien le concedió el don de la profecía. Sin embargo, al rechazar el amor del dios, éste hizo caer sobre ella la maldición de que nunca sería creída en sus pronósticos.

Aquí tenemos de nuevo un aspecto de la capacidad de visión que no siempre va acompañada del efecto esperado, es decir, si tenemos una visión (naturalmente que sobre el futuro, sobre las gafas ya hable en el post anterior) y esta visión no es compartida, nos va a pasar como a Casandra y de nada va a servir que tengamos esa visión sobre lo que sabemos, esperamos o pensamos que sucederá o queremos que suceda en el futuro.

Ya en la antigüedad los griegos entendieron que adivinar el futuro provoca una ruptura entre causa y efecto, como en el mito de Casandra, a ella su castigo que no era más que nadie compartiese con ella esa visión la condenaba a la frustración y sufrimiento; puesto que al mismo tiempo que podía ejercer tan singular don, los dioses la habían maldecido con la incredulidad de quienes escuchaban sus trágicas profecías.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0