Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Gestión del Tiempo

Publicó hace unos días el Diario Expansión un articulo sobre la gestión eficaz del tiempo, y quiero destacar el artículo “Ladrones de horas” de Paco Muro, presidente de Otto Walter, que hace referencia a 11 malos hábitos que nos hacen perder tiempo:

1- No tener claro qué es lo que sí quieres hacer. “Si quieres hacerlo todo tendrás la sensación de que no puedes hacer nada”.

2- No saber decir no: “La paradoja del prestigio profesional; es mejor aprender a decir no y llegar siempre hasta donde dices, que decir siempre que sí y llegar sólo hasta donde puedes”.

3- La incapacidad para delegar: “Si sólo lo sabes hacer tú no te extrañe que siempre tengas que hacerlo”. Enseña, confía y delega. “Empeñarte en que las cosas se hagan como las harías tú conseguirá que al final te las quedes tú”.

4- La manía por la perfección innecesaria: “No saber simplificar es uno de los mayores derroches de tiempo inútil para hacer las cosas como nadie te las ha pedido y nadie lo va a apreciar”.

5- Falta de planificación escrita y meditada: “Este fallo facilita confundir lo urgente con lo importante. No hacer una lista de tareas y asignar prioridades provocará derroche de esfuerzos y que se diluya el tiempo en tareas ineficaces”.

6- Desorganización de los papeles: “Mesa permanentemente invadida por los papeles igual a profesional permanentemente ineficaz”.

7- Permitir la invasión de okupas del tiempo: Personas que se cuelan ante tu mesa sin haber sido citadas para charlar o comentarte algo intrascendente.

8- Reuniones demenciales: “Cuidado con la reuniones mal dirigidas, ineficaces y que se alargan en el tiempo más de lo acordado (si es que tenían hora de conclusión), no sólo pierdes el tiempo tú, sino todos los demás asistentes, por lo que se trata de un robo masivo y descarado de tiempo”.

9- El teléfono (muy especialmente el móvil): “Cuando alguien te llama, el otro sí está controlando su tiempo en ese momento, por tanto tú también tienes derecho a elegir qué hacer con el tuyo; decide si contestas o no. El teléfono móvil es una herramienta para ti, no para que seas su esclavo. Eso sí, devuelve las llamadas a los que te dejan recado”.

10- El e-mail: “Ver un mensaje y no lanzarse a leerlo e incluso a contestarlo, aún siendo intrascendente, es una tentación irresistible. No permitas esa distracción, ponte una hora para leerlos y contestarlos y no estés todo el día pendiente de ellos”.

11- No ponerse hora de marcharse a casa: “Si no has decidido a qué hora te quieres ir hoy, tu mente trabajará más dispersa al no tener una referencia clara y disminuirá notablemente la calidad de tu rendimiento y productividad”.

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