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Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Cambiar la mediocridad

Ayer me sorprendía una persona cuando por tercera vez en pocos meses me decía: ‘El problema es que tú no te has enterado de que aquí se hacen así las cosas, hay mucha burocracia, muchos procedimientos que cumplir y tienes que tener paciencia por que esto es lento’,mi respuesta fue igual que las 3 anteriores, si es lento y si es así, deberemos cambiarlo, pero me niego a tener que sujetarme a estas normas. Igual que las 3 veces anteriores tuve la sensación de que no me entendía lo que le estaba diciendo y que no estaba dispuesta a romper con toda esa mediocridad y que por el contrario seguiría adaptándose a las normas de los más mediocres, por eso le dedico este post con la esperanza de que lo lea y que sea capaz de romper con todas esas normas.
Me sirve este argumento para repasar apuntes de Tom Peters y en base a ellos quiero hacer un alegato a favor del cambio que nos ayude a superar la mediocridad que nos rodea todos los días. Las opiniones son personales e incluso interpretaciones propias utilizó por lo tanto a Tom Peters como a mi me interesa y no se si como el hubiese querido decirlo.

Para empezar me gustaría utilizar la siguiente frase de Kevin Nelly: ‘es más fácil matar una organización que cambiarla sustancialmente’. Estoy completamente de acuerdo, cambiar una organización no es fácil, pero la verdad no creo que la mejor solución sea destruirla, por lo tanto quiero partir de un convencimiento –las organizaciones hay que cambiarlas- porque es nuestra obligación ayudarlas a mejorar y porque es imprescindible adaptarlas a lo que nos piden nuestros clientes. Quizás lo fácil es destruirlas, y podemos destruirlas por 2 metodos: el de la acción y el de la omisión. El de la acción se ve claro, alguien quiere destruir la organización y pone todo su empeño en hacerlo, otra cosa es que lo consiga, que tenga el suficiente poder, la suficiente fuerza y que el resto de la organización se lo permita, pero bueno este es un caso posible y de hecho todos reconocemos en nuestras organizaciones esas personas que solo están ahí para destruir el trabajo de los demás, para criticar y destruir (y encima les pagan). El otro metodo es mucho más pasivo, es el que no hace nada para mejorar, es el que hace las cosas porque siempre se ha hecho así, es al que un día le dijeron haz esto y sigue haciendolo sin cuestionarse si sirve para algo (a este otro también se le paga por no generar nada).

Quiero seguir con la frase de Margaret Mead: ‘Nunca dudes que un pequeño grupo de gente comprometida puede cambiar el mundo. Desde luego esta es la única forma en que esto ocurre’. ¿A qué estamos esperando? ¿Esperamos que venga alguien a cambiarlo?, somos nosotros, cada uno de nosotros los que debemos actuar para que los cambios se produzcan. No estas solo, no estas sola y si luchamos y somos capaces de saltar los muros que encontraremos en nuestro camino conseguiremos realizar el cambio que deseamos. La organización por sí sola no va a cambiar y los cambios se producirán cuando un grupo cada uno de ellos de forma individual, de forma organizada o simplemente porque unos a otros se reconocen como miembros de esa comunidad que desea cambiar, se empeñan en quere conseguir el cambio y en realizar pequeñas conquistas que dirigan la organización hacia el éxito.

Quiero seguir con las palabras de Clyde Prestowitz: ‘ … el cambio se produce menos por los paises y las corporaciones y más por personas reales …’ No podemos pensar que las cosas cambiarán porque sí, las cosas no cambiarán si esperamos a que alguien las cambie, por lo tanto debemos ser nosotros, los que no nos conformamos los que actuemos y consigamos que ese cambio se produzca. Todos los días, en todas las circunstancias, contra la organización, contra la mediocridad, deberemos conseguir que las cosas mejoren, deberemos hacer que nuestros clientes lo noten, que perciban que somos una organización que se adapta.

Quiero acabar este post dedicado a ‘ella’ con la frase de Ghandi: ‘Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo’.

Yo creo que no hacen falta más explicaciones y que ella y todos los demás entenderán que las cosas no cambiarán si no somos capaces nosotros de hacer que cambien.

Solo una petición, por favor, no me digas más que las cosas son así, combátelas y cambialas y como me preguntabas tú ayer a mi, preguntate todos los días que norma absurda has conseguido cambiar hoy. Como dijo Nelson: ‘change the rules: create your own game’

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