Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

El Pais: Cebrian entrevista a Ballmer

Hoy El País publica una entrevista de 3 paginas a Steve Ballmer, en su paso por España.

Empieza la entrevista con una introducción de Juan Luis Cebrián, aunque la introducción en términos generales no esta mal, me llama la atención lo siguiente:

Dice Cebrián: “En el ambiente irrespirable de ácido bórico, mira quien habla, y otras peleas provincianas en que nos ha tocado vivir” ==>> ¿Y que tendrá que ver esto con Ballmer?

Más tarde Cebrián dice: “-si excluimos a las hazañas bélicas del trío de las Azores-“ ==>> ¿Y que tendrá que ver esto con Ballmer?

Luego Cebrián dice: “Al margen de los estereótipos acerca de la responsabilidad social corporativa de las empresas, en el mundo del capitalismo avanzado estas deben responder a su compromiso con el entorno en el que actúan, y hacerlo de forma efectiva y urgente” ==>> Aunque el tema promete, luego no lo saca en la entrevista.

Por último destaco de Cebrián: “El mundo en red constituye, uno de los principales riesgos que tiene que afrontar, al tiempo que una de sus más probables soluciones” ==>> Este tema que apuntaba también parecía interesante, pero luego no profundizá sobre él.

Las frases que destacaría de todo lo que dice Ballmer en la entrevista son las siguientes:

Microsoft es una empresa de productos informáticos centrada en el software.

– Lo que va a cambiar es la manera de distribuir los productos.

Todo debe basarse en respeto a la intimidad y las preferencias de los usuarios.

Cebrián le introduce una pregunta con: – El talento es esencial para una compañía dedicada a crear.

Uno de los retos clave, cuando una empresa crece, es seguir obligándose a innovar, innovar e innovar.

Los dueños del contenido deben ser enérgicos a la hora de defender el copyright.

Al mismo tiempo debemos reconocer que nuestro modelo empresarial tiene que evolucionar. No para que seamos menos rentables, sino para cambiar la manera de distribuir nuestros productos y de establecer los precios.

La competencia con el código abierto nos ha hecho mejorar, innovar más, concentrarnos en proporcionar una buena relación calidad-precio.

Ahora tenemos que competir con el código abierto, para lo que nos ha hecho falta un modelo nuevo, e intentamos también competir con gente que vende su experiencia en publicidad, como yahoo! Y Google. De modo que nuestros principales cometidotes responden, en realidad, a nuevos modelos empresariales. ¿Debemos adaptarnos? ¿Cómo hacerlo? Es una época emocionante.

Hay dos fuerzas básicas que siempre controlan lo que hacemos nosotros y las demás empresas. La primera, las leyes sobre la intimidad, la competencia y muchas otras cosas. (…) El otro factor de control son los propios usuarios.

Sabemos lo que permite hacer la tecnología, y nos va mejor si respetamos al usuario y los principios éticos, en vez de que nos controlen otros.

Los periódicos no van a desaparecer, pero no cabe duda de que se pasarán a Internet.

Solo se leerá (periódicos) electrónicamente, es más sencillo.

La distribución (de los periódicos) será también mejor.

Mis hijos han crecido pensando que todo esta en Internet, y para la siguiente generación eso resultará evidente.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0