Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

The long tail

Estoy leyendo estos días ‘The long tail’ de Chris Anderson (Recomendable).

The long tail (la larga cola), representa la curva que se forma entre un eje ‘X’ y un eje ‘Y’ donde por ejemplo el eje ‘X’ podría representar el número de canciones bajadas y ‘Y’ el número de veces que se bajan la misma canción (El ejemplo lo extraigo del libro).

Si ordenamos las canciones por el número de veces que es bajada hay unas cuantas canciones que se bajan muchisimo, la siguiente un poco menos y así hasta que algunas son bajadas muy pocas veces y estas últimas en el orden (del eje ‘X’) estará muy alejada del eje donde se cortan las abcisas. De esta forma, al dibujar la gráfica se dibuja una curva con forma de cola, de ahí ‘The long tail’.

He estado pensando que en realidad, esta curva es otra forma de representar la campana de Gaus, ya que tienes mucho impactos en el centro y pocos en las esquinas, pero si lo pones todo en orden de impactos, es fácil imaginarse como queda una cola.

La cuestión es que la sociedad se va hacia estandares, la mayoría de la sociedad hace lo mismo, oye la misma música, ve las mismas películas, utiliza los mismos servicios, etc, es decir, tenemos al final una sociedad muy estándar donde todos hacemos más o menos lo mismo. Sin embargo, siempre hay quien escucha otra música, lee otros libros, como otras cosas que realmente hacen muy pocos.

Si entendemos el significado de esta curva y lo trasladamos hacia los deseos o costumbres de los ciudadanos, deberemos plantearnos si queremos darle satisfacción a las necesidades de esos ciudadanos o no, por el contrario nos olvidamos de ellos. En el caso de las empresas, el tema es discutible hacemos lo que tenemos tal como esta ‘As It is’, solo hay que fijarse en el texto que tan rapidamente aceptamos en las licencias de software y seguro que si nos detenemos a leerlo encontraremos el ‘As It is’ en algún lugar del contrato, ya que nadie esta dispuesto a adaptar e invertir para unos pocos, a no ser que te dediques a eso, precisamente a dar servicios exclusivos para clientes exclusivos. En el caso de las Administraciones Públicas la cosa cambia, ya que no es cuestión de decidir si queremos dar servicios a unos ciudadanos si y a otros no, simplemente porque se apartan del estándar, por lo tanto la Administración Pública tiene la obligación de dar servicios a todos los ciudadanos y por lo tanto de adaptar sus servicios a todas las necesidades incluso a esas necesidades tan extravagantes que quedan tan al final de la ‘cola’.

Habrá que ir pensando como se distribuyen los servicios en la Administración Pública en ‘the long tail’ y ver como puede esta adaptarse a esas necesidades y poder dar a cada uno el servicio que realmente quiere y necesita.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0