Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Consensus

En los últimos día he hecho una mini-investigación sobre la palabra consenso y he extraído unas conclusiones

Encontre primero unas definiciones que daba Mariano Arnal  donde hablaba de 3 posibles significados, en la evolución de la palabra:

a) “se aplica a la persona, particularmente un niño, demasiado mimado y al que se consiente demasiado que haga lo que quiere”.

b) “demasiado tolerante”

c) “se aplica particularmente, como nombre y adjetivo, al marido que consiente las infidelidades de su mujer”

Llegados a este punto y hablando de ‘consentidos’, preferí dirigir mi investigación hacia otro lado.

José Enebal Fernandez me da otra visión del Consenso desde la perspectiva del management :

“Los expertos advierten que hay ocasiones en que este empeño (el de llegar al consenso) conduce a la mediocridad. No hay que olvidar que el objetivo es llegar a la mejor decisión con el mayor convencimiento. Los líderes deben asegurarse de que así sea, y deben energizar -o sinergizar- a sus seguidores para la consecución de los fines perseguidos.”

Finalmente le pedí a una experta en lenguas clásicas que me hablase de las raíces del ‘Consenso’ y ella al igual que Mariano desmembró la palabra en la preposición ‘CON’ y el sustantivo ‘SENSUS’, dándome una visión de que podríamos resumir la palabra con una definición del tipo: ‘Todos juntos con la cabeza y el corazón trabajamos en un proyecto común’.

Con todo este llego a la conclusión de que la gestión por Consenso en las empresas no tiene sentido, lo único que hace es llevar a la mediocridad de las organizaciones y por lo tanto no tiene sentido su aplicación en ellas, mucho menos en unos tiempos donde todo ocurre tan deprisa y las decisiones deben ser tomadas de inmediato, de lo contrario la competencia lo hará antes y cuando se llegue al consenso quizás la oportunidad ya se ha escapado.

Otra visión muy diferente es la de la Administración Pública, en ella el consenso si que tiene sentido, ya que precisamente al no tratarse de una organización con un equipo político conjuntado y que trabaja para unos mismos objetivos, ya que lo forman diferentes partidos, es necesario negociar las decisiones y las estrategias y por lo tanto, lo mejor es llevar al consenso.

En la Administración pública, en la gestión estratégica o política, sin embargo, será necesario también trabajar con agilidad y tomar decisiones rápidas lo que hará que el consenso sea más complicado y en caso de que haya que llegar a él deberá establecerse algún mecanismo que permita tomar consenso o decisión de una forma rápida.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0