Lead in VUCA times

Estrategia e Inteligencia para la acción a=[ei]2

Sobre el IT Governance

¿Tenemos alineadas las estrategias de la compañía con nuestra Tecnología de la Información (IT)?

Sea cual sea la respuesta (seguramente se acercará más al no o no se que al sí) quizás la mejor respuesta es responder con una nueva pregunta:

¿Qué es lo que tenemos que alinear?

– En primer lugar doy por hecho que tenemos una estrategia clara, esto quiere decir que la tenemos escrita y que puede ser comprendida por todos.

– Podemos alinear la organización, con lo cual debemos tener una organización acorde a nuestra estrategia y que nos sirve para conseguir los objetivos allí expuestos.

– Debemos alinear las personas a la estrategia.

– Debemos comunicar la estrategia a todos los que precisan conocerla, para poder alinearse.

– Debemos tener herramientas que nos permitan conocer cual es el grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

Con todo esto, podemos traducir que lo que necesitamos es lo siguiente:

a) Plan estratégico de compañía.

b) Plan de Operativo de IT alineado con el estratégico de compañía y como facilitador del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

c) Una organización estructurada para hacer cumplir el Plan estratégico.

d) Un Plan de Gestión del Cambio para conseguir que las personas se alineen con la estrategia.

e) Un Plan de comunicación interno que nos asegure que la estrategia y la operativa es conocida por todos.

f) Unos indicadores de medida definidos y un sistema que permita explotarlo.

Una vez tengamos todo esto y luego lo más difícil, sepamos llevarlo a cabo habremos conseguido acercarnos a un modelo de IT governance.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories

Tags

actuar amigos amor anglofilia apple arquitectura atraccion autoridad Autoritas blackberry blogs Cambio change Clientes Comunicacion convergencia IT democracia deutsche telekom e government empresas 2.0 Estadisticas Estrategia excelencia felicidad Formación General Governance y Comunicación habitos human resources Internet IT Business management Marketing mascaros Open Government outsourcing Personal projects public sector redes S.R.Covey Tecnologia telcos Tiempo web 2.0